Problemas en las viviendas horizontales

Vivir dentro de un departamento o una zona de muchas viviendas en donde se comparten áreas en común puede ser complicado, y más porque será necesario aprender a convivir con todos los habitantes que se encuentran dentro del área. Pero si una persona desea estar dentro de estas propiedades horizontales, es necesario que se sigan las normas de urbanidad y cultura, en donde cada uno de las habitantes tiene la obligación de cuidar de sus vecinos.

El trato con los vecinos es indispensable ya que serán ellos quienes pueden formar parte de nuestro círculo social, pueden ayudarnos en momentos de problemas. Y aunque es verdad que no siempre queremos tener trato con nuestros vecinos, tampoco es bueno tratarlos de forma irrespetuosa. Es importante que todas las personas sigan y respeten la Ley de Propiedad Horizontal, en donde es básicamente un Manual de Convivencia.

Pueden existir muchos problemas dentro de este tipo de inmuebles y los principales van enfocados en el trato con los vecinos, esto debido a la diferencia de cultura y religión, a las rutinas, entre otras cosas más. Y si no se soluciona este conflicto, puede ocasionar graves daños, al grado de presentar problemas con el pago de los servicios públicos, por el daño en propiedad ajena, los ruidos o la música en la noche, por las mascotas, y así progresivamente.

Para poder evitar este tipo de conflictos que dañan la tranquilidad del vecindario, es importante que se reconozca las discrepancias y aceptar el comportamiento de los vecinos. Lo que hacen muchos es realizar una asamblea semanal en donde cada habitante deberá de mencionar aquello que puede causar inconformidad para que posteriormente todos traten de resolver los problemas. Y si no se puede resolver nada, lo mejor es recurrir a la persona que está a cargo del vecindario o de los departamentos para que sea éste quien ponga fin a ellos.

Cuando los casos son más graves y hubo faltas ante los códigos, la policía deberá interceder para que evalué el caso. La autoridad podrá tomar fotos y videos acerca de la situación para que posteriormente se lleve ante un Juez y se pueda dictar un resultado. Cuando ya se llega a estos casos, es importantes que la persona o personas afectadas consulten ante un despacho jurídico Tijuana la situación por la que se está pasando.

Una vez analizado el grado de problema, el juez determinará una solución basada en el Código General de Proceso, donde se menciona el cómo se debe de actuar ante problemas en las viviendas horizontales. Es en este punto donde el juez podrá determinar si es necesario que la persona agresora se cambie de inmueble, o si existe un problema en la estructura se solucione para no poner así en peligro la vida de los habitantes.

Son muchas las razones por las que las personas pueden estar inconformes en su hogar, justo como se mencionó puede ser por mal entendidos con vecinos, por daños en la estructura del edificio, por problemas materiales, entre otras cosas más. Pero es importante que siempre se trate de solucionar a tiempo para que no pasea conflictos mayores.